Publication de l'ouvrage "Educación, sociedad y tecnología" (Runae)
Dernière mise à jour : 6 mai 2020
Coordonné par Pasquier, F. et Ximena, A. à l’invitation de Runae et publier par l'Unae, Université Nationale d’Éducation d’Equateur. ISSN 2550-6846.
Téléchargeable sur :
PRESENTACIÓN
Articulaciones necesarias: reflexiones sobre la relación entre Educación, Sociedad y Tecnología.
Con frecuencia la relación entre educación, sociedad y tecnología ha sido abordada desde enfoques artefactuales como formas técnicas de instrumentalización de los procesos educativos. Es decir, observar a la tecnología desde el acceso, uso de dispositivos, conexiones y software ha sido una mirada determinante a medida de su desarrollo e irrupción en las aulas. Si bien es cierto, la dotación de artefactos es relevante al momento de fortalecer los procesos de enseñanza-apren- dizaje, los es también observar que se requiere tomar en cuenta otros factores como las relaciones sociales, el entorno, aspectos socio-cul- turales, entre otros.
Por tanto, estas relaciones pueden ser abordadas desde la reflexión propia de las características de los actores; más no, únicamente desde el desarrollo de los avances tecnológicos; es decir, advertir un diálogo necesario que permita a los actores de los procesos educativos aprovechar la diversificación de los contenidos para sobrepasar las paredes del aula y comprender que no se puede negar, en los actuales contextos, que los aprendizajes desarrollados desde espacios no formales e informales contribuyen también en el desarrollo de los estudiantes.
De esta manera se podría entender a la relación entre educación, sociedad y tecnología como una forma de estructurar aprendizajes conjuntos que vayan más allá de la cuantificación que ha sido el pilar de muchos discursos. Los procesos no pueden darse desde una manera jerárquica o impuesta desde las políticas públicas de manera vertical como forma de cumplir un plan curricular o reforma educativa. Es así como el rol que desempeñan los actores del proceso educativo debe constituirse desde un paradigma que no ponga a los artefactos por sobre los actores o centre su atención únicamente desde la cuantificación técnica que afirma como única posibilidad de crecimiento a la dotación de conexiones y dispositivos; sino, abrir estas reflexiones sobre el vínculo de la tecnología en la educación desde un enfoque crítico y humanístico.
Es así como, a medida que los avances tecnológicos han irrumpido en el desarrollo de las instituciones educativas es necesario pensar en temas como la apropiación social del conocimiento y la tecnología como prácticas que trasciendan los espacios formales y puedan estructurarse desde acuerdos de convivencia que permitan conformar prácticas culturales que tomen en cuentas las tramas, contextos y experiencias de los actores.
En tal sentido, el presentar este monográfico ha sido un trabajo cooperativo que permite mirar a esta relación desde los actores y sus apropiaciones sociales del conocimiento y la tecnología, permitiendo desde este punto establecer nodos críticos, puntos de acuerdo, tensiones y disputas que contribuyan a la reflexión de la educación, sociedad y tecnología más allá de conexiones y dispositivos.
Diego Apolo
Subdirector de la RUNAE